LYCOPERDON PYRIFORME

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Licoperdales.
Familia: Licoperdáceas.

Sobrero de tamaño pequeño con unos carpóforos en forma de pera o casi esféricos que se estrechan en la base en un pequeño pie del que salen largos cordones micelianos blancos o rizomorfos que se introducen entre la madera descompuesta de los tocones donde ordinariamente fructifican. La superficie externa es granulosa, está provisto de pequeñas verrugas de color marrón oscuro que en la madurez se pierden y aparece la superficie interna lisa y brillante, de color blanco grisáceo a marrón claro.
Carne del interior es al principio completamente blanca y bastante consistente en comparación con la de otros de sus congéneres, al madurar se va diferenciando una base estéril, o pie, cuya carne permanece blanca y una parte superior, fértil o gleba, que va tomando primero una coloración verde hierba y después se transforma en una masa pulverulenta de color marrón oliváceo constituida por las esporas.
Esporada en masa marrón verdosa. Las esporas son esféricas o subglobulosas, marrones al microscopio, con pared lisa y sin apículo claramente visible.
Hábitat es típico de tocones o base de troncos vivos o muertos, excepcionalmente también entre hojarasca de cualquier tipo de bosques con clara preferencia por hayedos.
Aunque en estado más o menos maduro puede encontrarse en cualquier momento del año su período de fructificación va de agosto a noviembre con octubre como mes de máxima producción.
Comestibilidad, como la mayoría de los cuescos de lobo es una seta comestible en estado inmaduro cuando su interior es blanco. Pero no tiene interés culinario.