A CERCA DE LECCINUM LEPIDUM, CORSICUM Y CROCIPODIUM


Es frecuente observar en la bibliografía de la Península Ibérica como suelen aparecer estas especies confundidas, en especial Leccinum lepidum y Leccinun crocipodium, también suele producirse la confusión entre L. lepidum y L. corsicum.
En las recolecciones realizadas al margen de las diferencias macroscópicas y microscópicas de estas especies se observan unas claras diferencias ecológicas, a pesar de que haya localizaciones de L. lepidum y crocipodium en áreas próximas. Así la primera es meridional de bosques de tipo mediterráneo y la segunda es propia de bosques húmedos de tipo Atlántico.
Dentro de las tres especies tenemos una que claramente se diferencia por su ecología, se trata del L. corsicum, especie que crece bajo jaras, no obstante comparte con el L. lepidum el clima meridional o mediterráneo, especie que crece bajo Quercus, por contra la tercera especie en discordia prefiere los bosques húmedos de tipo Atlántico.
Con ello se demuestra que es evidente que el L. crocipodium se desmarca claramente de las otras dos especies por la ecología bien diferenciada.
Para las otras dos especies, es decir L. lepidum y L. corsicum, aparentemente hay una clara diferencia, el L. corsicum crece bajo jaras. Pero es evidente que en la Peninsula los Quercus ilex y suber comparten en la mayoría de los casos el mismo terreno con los Cystus, si a esto unimos las formas oscuras del L. lepidum se hace bastante difícil la diferenciación de ambas especies por lo que tendríamos que recurrir al análisis de la Epicutis.

Leccinum lepidum
Sombrero: de 60-110 mm. Al principio hemisférico, después extendido y por último plano convexo. Margen la mayoría de las veces excedente.
Cutícula: en tiempo húmedo viscosa, de aspecto rugosa un poco abollada, totalmente separable. De color ocre amarillo, ocre marrón, marrón oscuro, con tonos más o menos claros.
Himenio: tubos libres, muy anchos, fácilmente separables. De color amarillento.
Poros: al principio bastante prietos, con la edad más o menos separados, se manchan de marrón al roce.
Pie: Bastante variable, suele ser en la mayoría de las ocasiones esbelto pero robusto y adelgazándose en la base, para acabar un poco radicante. De color amarillo, más o menos vivo, salpicado de gruesos gránulos del mismo color.
Carne: firme y dura en los ejemplares jóvenes, al corte es de color amarillo, ocrácea bajo la cutícula, rojo o rojo-rosa sobre todo en la parte alta del pie, al final grisáceo o grisáceo violáceo.
Microscopía: Esporas fusiformes, lisas, con paredes espesas, amarillentas.
Ecología:Crece en primaver y otoño, está ligado a los quercus.
Es un comestible muy aceptable.


Leccinum crocipodium
Sombrero: de 40-140 mm. Primero hemisférico, después convexo a plano convexo. Margen fino un poco excedente. Superficie brillante en tiempo húmedo, rugosa, no separable, agrietándose ampliamente con la edad o en tiempo seco. De color amarillo ocre, pardo marrón, marrón canela, con tonos oliváceos en la madurez. Himenio: tubos muy prietos, separados del pie, de color amarillo sulfurino, con la edad amarillo oliváceo, al corte en unos minutos se manchan de negruzco. Poros muy prietos y pequeños, se manchan de pardo gris o negruzco al presionar.
Pie: por lo general esbelto, fusiforme, cilíndrico, adelgazándose en la inserción con el sombrero, adornado de finas granulaciones que son amarillas en la juventud, con la edad cambian a pardo sobre todo en la mitad inferior.
Carne: espesa, firme, blanda con la edad, al corte es blanquecina o amarillenta, pronto rosada, sobre todo en el sombrero y alto del pie, después violácea.
Microscopía: fusiformes, lisas, amarillentas.
Ecología: Crece en bosques húmedos de tipo Atlántico (Quercus robur, petrea, etc.), en verano y principios de otoño, en zonas herbosas, claros y bordes de caminos.
Comestible muy aceptable.


Leccinum corsicum
Sombrero: de 45-100 mm. Al principio globoso, hemisférico, después convexo. Superficie de aspecto rugoso, brillante en tiempo húmedo, mate y agrietada en tiempo seco, no separable. De color que va del pardo-amarillo, pardo marrón oscuro, aclarándose hacia el margen.
Himenio: tubos apretados, amarillos, amarillo-oliváceo. Poros pequeños, apretados, amarillo vivo, amarillo citrino, amarillo oliváceo, pardusco al frotamiento.
Pie: primero bulboso, al final cilíndrico y adelgazado en la base, de color amarillo citrino, rojizo por zonas, con finas granulaciones amarillentas, con la edad parduscas.
Carne: firme, espesa, blanquecina, al corte amarillenta, después rojizo, rojizo sucio, por último grisáceo o grisáceo oscuro.
Microscopía: Esporas fusiformes, Lisas. amarillentas
Ecología: crece en primavera y otoño, de tendencia meridional, está ligado a los Cystus.
Comestible aceptable.