TRICHOLOMOPSIS  RUTILANS
 
Clase: Basidiomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomatáceas.

Sombrero de un tamaño apreciable, llegan a medir hasta 20 cm. de diámetro. Evolucionan de globosos, convexos a plano convexos con un mamelón bastante ancho.
Cutícula de un llamativo color amarillo naranja y está recubierta de granulaciones de color purpura, más abundantes cuanto más al centro y que se convierten en escamas con la edad. Así, de joven, el color predominante es el púrpura debido a que estas granulaciones forman un conjunto compacto que se abre con el crecimiento para formar las escamas. El margen en sección es incurvado que evoluciona a plano decurvado, del mismo color pero más claro que el resto del sombrero y liso.
Láminas son ligeramente escotadas, en casos adherentes o casi libres, numerosas y apretadas. Son de color amarillo azufre o amarillo dorado. 
Pie cilíndrico, recto hasta la base donde se curva y hace ligeramente bulboso. Es ligeramente fibroso, algo elástico, del mismo color amarillento que el sombrero y con escamillas purpuro vinosas, más claro en el ápice.
Carne compacta, de color amarillo claro, espesa y hasta coriácea. Sabor amargo, dulce en un primer momento, y olor inapreciable.
Esporada blanquecina. Esporas elipsoidales, hialinas, lisas y no amiloides.  
Hábitat especie de madera muerta de coníferas que a veces crece en grupos de numerosos ejemplares. Suele ser muy abundante en veranos húmedos y otoño.
Comestibilidad no es comestible por su sabor amargo, y además es sospechosa de toxicidad, por lo que desaconsejamos totalmente su consumo. Hemos encontrado bibliografía que la clasifica como comestible de baja calidad, pero su sabor amargo elimina toda posibilidad de aprovecharlo en la cocina. 
 
 

 

TRICHOLOMA ACERBUM
 
Clase: Basidiomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomatáceas.

Sombrero robusto, de 6 a 15 cm de diámetro, semiesférico de joven y después plano convexo; margen ondulado y muy enrollado estriado-acostillado.
Cutícula seca, mate, amarilla a pardo amarillenta pálida, crema amarillenta, más oscura por el centro, finamente aterciopelada-fibrillosa en el margen con la lupa.
Láminas numerosas, apretadas, estrechas algo escotadas, de color blanco-crema con manchas pardas en los ejemplares viejos.
Pie robusto, corto, cilíndrico, de color crema-amarillento, blanquecino por arriba y con la superficie finamente afieltrada granulosa.
Carne abundante, densa, blanca, de sabor acre-amargo y sin olor apreciable.
Comestibilidad comestible pero sin interés por su poca calidad gastronómica.
Habitat nace en otoño-invierno y puede ser localmente muy abundante formando grupos numerosos bajo alcornoque  y castaño.
 

 


SUILLUS GREVILLEI

Clase: Basidimycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.

Sombrero de un llamativo color amarillo vivo, en ocasiones con difumaciones naranjas o pardas. Puede llegar a los 10 cm de diámetro y es muy viscoso, sobre todo en tiempo lluvioso, cuando puede resultar hasta pegajoso. Algo acampanado de joven, se vuelve convexo hasta aplanarse en la vejez. Su borde es bastante regular. Tubos adnatos, largos y finos, de color amarillo dorado, color que se mantiene casi hasta la vejez del espécimen, solo oliváceos tardíamente. Poros pequeños y redondeados, de color amarillo vivo cuando son jóvenes, se vuelven angulosos y de color oliva sucio cuando envejecen. Al tacto se ensucian un poco pero no azulean.
Pie de hasta 10 cm de largo, cilíndrico y más bien delgado, amarillento con zonas pardas más acusadas cuando el ejemplar está avanzado. En los especímenes jóvenes tiene una especie de membrana desde el sombrero hasta el pie que deviene en un anillo mucilaginoso, de color amarillento, que tiende a quedarse como una simple zona anular de viejo.
Carne de color amarillo, más compacta de joven, pero en seguida blanda y fofa. Puede grisear algo al tacto, pero no azulea. Olor fúngico suave y sabor agradable.
Esporada en masa de color amarillo-verdoso.
Habitat Puede aparecer desde el verano, pero es en otoño cuando sale con profusión. Es una especie que forma micorriza con los alerces, bajo los cuales suele formar verdaderas alfombras.
Comestibilidad comestible aceptable, siempre que tengamos la precaución de quitar previamente la cutícula, por el amargor que puede provocar, operación que aconsejamos se efectué en el momento de la recolección.  


 

SPARASSIS CRISPA
 
Clase: BASIDIOMYCOTINA.
Orden: CANTHARELLALES.
Familia: SPARASIDACEAE.

Carpóforo que puede alcanzar notables dimensiones, algunos ejemplares pueden llegar a los 40 cm de largo por 20 o 25 de altura. Tiene forma de múltiples ramificaciones agolpadas y entrelazadas entre sí, onduladas o crispadas, que forman una masa compacta con aspecto similar al de una coliflor. La superficie de estas ramificaciones tiene un color crema en los individuos jóvenes, adoptando tonos ocre amarillentos de vieja. Cuando decae las ramas se abren y se desenredan adoptando un aspecto más laminado o espatulado.
Himenio liso de color blanquecino o crema, oscurece de forma paulatina, sobre todo a raíz de producirse la maduración.
Pie muy corto de color blanquecino con aspecto de tronco de coliflor del que parten las ramificaciones, cuando el carpóforo está plenamente desarrollado no es visible.
Esporada esporas lisas y más o menos ovoidales con una gran gota lipídica de 5 a 7 micras por 4 o 5 aproximadamente.
Carne delgada y frágil, de color blanco y luego ocre amarillenta, su olor es aromático y muy patente, levemente anisado en la recolección y posteriormente complejo dulzón, su sabor es como de frutos secos. Cuando es joven es blanda, luego se vuelve más correosa.
Hábitat es una especie que suele aparecer ligada a la base de troncos y tocones de diversas coníferas, muchas veces sobre la propia tierra de alrededor o sobre las raíces. Aparece preferentemente durante el otoño o finales del verano. En el norte de la península ibérica es frecuente bajo pinos, donde no falta a su cita cada año, sin embargo en otras regiones es escasa.
Comestibilidad existen diversidad de opiniones en cuanto a la calidad culinaria de esta especie, lo que se recomienda es recolectar solo ejemplares jóvenes en perfecto estado ya que se vuelve un tanto indigesta de vieja. Hay que limpiar muy bien todos sus pliegues. Sirve para elaborar croquetas. Rica en revueltos. 
 
 

 

RUSSULA RAOULTII

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Rusulales.
Familia: Rusuláceas.

Sombrero de 3 a 6 cm de diámetro, carnoso pero muy frágil, de convexo a expandido, lobulado. Margen membranoso, ondulado, moderadamente acanalado o tuberculado en la madurez.

Cutícula separable hasta la mitad del sombrero, húmeda y brillante, de color crema amarillento, o crema marfileño, pero decolorándose fuertemente a tonos blanquecinos o citrinos.
Láminas redondeadas en la inserción con el pie, obtusas, espaciadas, al principio de color blanco, luego cremosas o marfileñas.
Pie cilíndrico, satinado y brillante, rugoso, de color blanco, oscurece con la manipulación o el exceso de humedad.
Carne escasa y muy frágil, blanca o ligeramente grisácea por exceso de humedad. Olor afrutado. Sabor moderadamente picante.
Esporada blanca. Esporas de ovales a subglobosas, parcialmente reticuladas y cubiertas de verrugas cónicas.
Hábitat crece en lugares húmedos cubiertos de musgo, bajo hayas y robles, En verano y principios de otoño.

Comestibilidad no comestible.



 

POLYPORUS LEPIDEUS

Clase: BASIDIOMYCOTINA.
Orden: PORIALES.
Familia: POLYPORACEAE.

Sombrero redondeado de unos 4 cm. primero convexo y después aplanado y finalmente algo deprimido en el centro.
La cutícula lisa, finamente aterciopelada, el margen enrolado durante mucho tiempo.
Tubos muy pequeños, finos de color blanquecino, con poros casi invisibles y decurrentes.
Pie central o lateral, cilíndrico, aterciopelado, de color algo más claro que el sombrero. Corto, centrado o excéntrico, amarillento o pardo rojizo.
Carne elástica de olor y sabor suaves, coriácea y blanquecina.
Hábitat saprofita ramas muertas de haya y árboles de hoja caduca (aliso, fresno, tilo), en bosques norteños de la península Ibérica. Aparece en primavera.
Comestibilidad es demasiado coriáceo para ser consumido. 


 

LYCOPERDON UMBRINUM

Clase:Basidiomycetes.
Orden:Licoperdales.
Familia: Licoperdáceas.

Carpóforos con forma globulosa o piriforme, de 1 a 3 cm de diámetro  y hasta 6 cm de altura, con superficie recubierta de muy finos aguijones agrupados en pirámides que caen en la madurez y dejan la superficie prácticamente lisa. Por debajo, la superficie interna es blanquecina y lisa, sin claras marcas de los aguijones y se pone ocrácea en la madurez.
Pie es como una prolongación del carpóforo, corto y cónico.
Carne gleba blanca al principio, después pardo oliva, amarillenta o marrón.
Eporada en masa marrón. Esporas esféricas o subglobulosas, de superficie muy finamente verrugosa. Himeneo La parte fértil o himenio ocupa el interior del carpóforo que en estado inmaduro es  blanco, pero en la madurez se vuelve marrón y pulverulento por las esporas que salen por un poro apical.
Habitat se desarrolla  sobre la hojarasca y más raramente en las zonas herbosas de cualquier tipo de comunidades de bosque, especialmente pinares. Fructifica de agosto a diciembre, pero principalmente en octubre y noviembre.
Comestibilidad es comestible en estado inmaduro, pero no tiene
interés culinario.

 


 

LYCOPERDON PYRIFORME

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Licoperdales.
Familia: Licoperdáceas.

Sobrero de tamaño pequeño con unos carpóforos en forma de pera o casi esféricos que se estrechan en la base en un pequeño pie del que salen largos cordones micelianos blancos o rizomorfos que se introducen entre la madera descompuesta de los tocones donde ordinariamente fructifican. La superficie externa es granulosa, está provisto de pequeñas verrugas de color marrón oscuro que en la madurez se pierden y aparece la superficie interna lisa y brillante, de color blanco grisáceo a marrón claro.
Carne del interior es al principio completamente blanca y bastante consistente en comparación con la de otros de sus congéneres, al madurar se va diferenciando una base estéril, o pie, cuya carne permanece blanca y una parte superior, fértil o gleba, que va tomando primero una coloración verde hierba y después se transforma en una masa pulverulenta de color marrón oliváceo constituida por las esporas.
Esporada en masa marrón verdosa. Las esporas son esféricas o subglobulosas, marrones al microscopio, con pared lisa y sin apículo claramente visible.
Hábitat es típico de tocones o base de troncos vivos o muertos, excepcionalmente también entre hojarasca de cualquier tipo de bosques con clara preferencia por hayedos.
Aunque en estado más o menos maduro puede encontrarse en cualquier momento del año su período de fructificación va de agosto a noviembre con octubre como mes de máxima producción.
Comestibilidad, como la mayoría de los cuescos de lobo es una seta comestible en estado inmaduro cuando su interior es blanco. Pero no tiene interés culinario.