TRICHOLOMOPSIS  RUTILANS
 
Clase: Basidiomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomatáceas.

Sombrero de un tamaño apreciable, llegan a medir hasta 20 cm. de diámetro. Evolucionan de globosos, convexos a plano convexos con un mamelón bastante ancho.
Cutícula de un llamativo color amarillo naranja y está recubierta de granulaciones de color purpura, más abundantes cuanto más al centro y que se convierten en escamas con la edad. Así, de joven, el color predominante es el púrpura debido a que estas granulaciones forman un conjunto compacto que se abre con el crecimiento para formar las escamas. El margen en sección es incurvado que evoluciona a plano decurvado, del mismo color pero más claro que el resto del sombrero y liso.
Láminas son ligeramente escotadas, en casos adherentes o casi libres, numerosas y apretadas. Son de color amarillo azufre o amarillo dorado. 
Pie cilíndrico, recto hasta la base donde se curva y hace ligeramente bulboso. Es ligeramente fibroso, algo elástico, del mismo color amarillento que el sombrero y con escamillas purpuro vinosas, más claro en el ápice.
Carne compacta, de color amarillo claro, espesa y hasta coriácea. Sabor amargo, dulce en un primer momento, y olor inapreciable.
Esporada blanquecina. Esporas elipsoidales, hialinas, lisas y no amiloides.  
Hábitat especie de madera muerta de coníferas que a veces crece en grupos de numerosos ejemplares. Suele ser muy abundante en veranos húmedos y otoño.
Comestibilidad no es comestible por su sabor amargo, y además es sospechosa de toxicidad, por lo que desaconsejamos totalmente su consumo. Hemos encontrado bibliografía que la clasifica como comestible de baja calidad, pero su sabor amargo elimina toda posibilidad de aprovecharlo en la cocina.