PHALLUS INDUSIATUS

Clase: Agaricomycetes.
Orden: Pahallales
Familia: Pahaceae

Phallus indusiatus, comúnmente llamado velo de novia, es un hongo de la familia Phallaceae. Aparece en bosques y jardines, en suelo rico en restos leñosos bien descompuestos, bajo clima tropical. Se encuentra en el sur de Asia, en África, en América y en Australia.
El carpóforo consta de un estípite blanco, de hasta 25 cm, coronado por un sombrerete de forma cónica-acampanada, de aproximadamente 2 a 4 cm de ancho, recubierto por la gleba de color verde oliva, fétida y viscosa. La gleba contiene las esporas, y su olor a carne podrida atrae a las moscas y otros insectos que las dispersan. Envolviendo el tallo aparece el indusio, en forma de encaje, que arranca desde los restos de la volva y alcanza la base del sombrerete. Su forma recuerda un velo, y es el que ha inspirado su nombre común.
Phallus indusiatus se puede distinguir de otras especies similares por su distribución, por el tamaño, el color y la longitud del indusio.
En Asia se preparan los individuos inmaduros como alimento en sopas, y frituras. En China se considera como un manjar. Se cultiva con este fin, y se deben consumir antes de que hayan eclosionado desde la volva y aparezca la gleba maloliente. Se le atribuyen propiedades medicinales y está citado en China con este uso desde el siglo VII. En algunos países de su área de distribución es considerado afrodisíaco, lo que probablemente se deba a su forma fálica más que a propiedades reales.

 


PEZIZA PHYLLONEGA


Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Pezizaceae

Carpoforos mas o menos cupuliforme, irregular, de 3 a 6 cm de diámetro, margen incurvado, ondulado y granuloso. Cara externa de color variable que va desde el pardo rojizo oscuro o pardo ocre, con la superficie granulosa.
Himenio formado por elementos perpendiculares, paralelos y teñidos de marrón, la superficie exterior es áspera, granulosa, de color marrón rojizo, con manchas grandes vínico especialmente en la parte superior, el margen es ondulado, no fisurado, agrietado.
Pie inexistente.
Carne es delgada, delicada, algo elástica, de color blancuzco que en la base es lilacino o azul. En todo el carpóforo al corte se aprecian dos capas bien diferenciadas. Su olor fúngico, muy suave y sabor dulce.
Esporada esporas elipsoidales, hialinas, verrugosas.
Comestibilidad comestible de baja calidad casi sin sabor ni olor. Además, como casi todas las pezizas, es tóxica en crudo. Sin valor culinario.  
Hábitat es una especie bastante frecuente, que aparece en madera muerta y podrida o en tierra con restos leñosos de caducifolios. Es una seta típicamente primaveral, pero que ocasionalmente, también se encuentra en otoño. Sus fructificaciones suelen ser numerosas cespitosas o, también, dispersas.
Observaciones es fácil confundirla con la Peziza badia Pers., pero esta brota preferentemente en otoño, además sus esporas son claramente reticuladas.
Observaciones es fácil confundirla con la Peziza badia Pers., pero esta brota preferentemente en otoño, además sus esporas son claramente reticuladas. Observaciones es fácil confundirla con la Peziza badia Pers., pero esta brota preferentemente en otoño, además sus esporas son claramente reticuladas.




LEUCOAGARICUS LEUCOTHILES

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.

Sombrero de tamaño medio, llega a medir hasta 11 cm. de diámetro. Su forma es convexa, acampanulada, evolucionando a plano y con un suave pero amplio mamelón. Su cutícula es lisa de color blanco uniforme y amarillea ligeramente en las zonas con roces. Sin escamas de joven apareciendo estas al crecer, siendo pequeñas y poco apreciables. Es separable de la carne.
Láminas libres, numerosas, bastante apretadas, delgadas y con lamélulas. Tienen un color blanco puro que con la edad se transforma en suave rosáceo.
Pie cilíndrico, esbelto, consistente, algo hueco en la base donde es ligeramente bulboso. Tiene un anillo en su parte superior, frágil y móvil.   Carne consistente, tierna, de color blanco con zonas rosadas en el pie. De olor muy suave, fúngico, afrutado y sabor dulce, agradable.
Esporada blanquecina, algo rosácea. Esporas de ovoides a elípticas. Comestibilidad es una seta comestible, pero con la propiedad, como muchas otras especies de Agaricales, de que absorbe fácilmente los elementos contaminantes que le rodean. Tiene un sabor muy suave y una buena textura.
No confundirla con las mortales AMANITAS VIROSA y VERNA (con volvas mucho más patentes y definidas). Su confusión con la Amanita verna, y sobre todo con la Amanita virosa es notable, esta última sale además en la misma época del año. La diferencia más evidente con respecto a las Amanitas es que estas tienen volva y no bulbo o engrosamiento en la base del pie.
Habitad aparece en otoño con las primeras lluvias en prados, jardines, praderas de montaña, lindes de caminos, en definitiva en cualquier suelo rico en humus.


 

LEPISTA PANAEOLUS

 
Clase: Homobasidiomycetes.
Orden: Tricholomatales.
Familia: Tricholomataceae.

Sombrero que puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, aunque lo habitual es encontrarla entre 5 y 10, de forma convexa durante buena parte de su desarrollo, finalmente aplanado. Es de color gris claro, a veces blanquecino hacia el borde. El margen suele ser marcadamente sinuoso, y de joven esta enrollado hacia dentro. Superficie seca o brillante con lluvia, nunca viscosa, lisa.
Láminas adnatas o ligeramente escotadas, de color blanquecino en los especímenes jóvenes, luego de color gris claro, pudiendo tener algún matiz rosado o amarillento de viejas. Son más bien apretadas, sinuosas o arqueadas, y tienen como característica importante que se separan de la carne del sombrero con mucha facilidad.
Pie de disposición central y cilíndrico, de color blanquecino o gris más claro que el sombrero.
Carne relativamente espesa y tierna, de color blanquecino o gris pálido, de consistencia un tanto quebradiza, sobre todo en el sombrero, algo más fibrosa en el pie. Su sabor en crudo es ligeramente picante pero no es desagradable.
Comestibilidad es un buen comestible. Es apta para cocinar, aunque con sabor algo picante.
Hábitat suele aparecer dispuesta en hileras o en corros, en pastizales de montaña y  prados. Es una seta otoñal frecuente y extendida en su localización. Crece en claros herbáceos de los bosques, prados de montaña próximos a arbolado. 


 

HELVELLA ACETABULUM

 
Clase: Ascomycotica.  
Orden: Pezizales.     
Familia: Helvellaceae. 
 

Carpóforo en forma de cáliz o de copa, ocasionalmente al encontrarse el pie enterrado adopta forma de disco. Su tamaño es notable para su género, pudiendo superar los 5 cm de diámetro. La superficie externa es de color marrón grisáceo o pardo claro, palideciendo hacia el pie, acostumbra a ser además finamente pubescente y granulosa en la parte superior, terminando en pliegues o costillas longitudinales blancas muy marcadas que salen del pie blanquecino en la base y llegan hasta la mitad de la copa del sombrero, sin alcanzar el borde.
Himenio que recubre en su totalidad la parte interna del carpóforo y que es totalmente liso, de color pardo.
Pie corto, cilíndrico, blanco a crema, longitudinalmente surcado por costillas profundas que se prolongan hacia el receptáculo, ocupando la parte inferior del mismo, e incluso bifurcándose.
Carne  delgada, escasa y más bien elástica, con olor terroso y sabor suave.
Esporada blanca, esporas elípticas, lisas, hialinas.
Habitad es una seta que aparece exclusivamente a lo largo de la primavera, siendo muy frecuente y cosmopolita, se encuentra bajo árboles tan diversos como el pino, el chopo o también bajo tilos. Bajo frondosas (castaño, alcornoque, encina, jara blanca). Suelo calizo.
Comestibilidad  su consumo no merece la pena, aunque puede comerse cocida previamente, como todas las Helvellas, ya que es tóxica en crudo. Para eliminar las sustancias tóxicas hemolíticas propias del Género Helvella, deben someterse a una cocción fuerte y prolongada.
Es una seta fácilmente identificable por su pie provisto de costillas que se prolongan hacia el receptáculo, se puede confundir con la Helvella costifera,  que tiene sus costillas más pronunciadas, ramificadas y largas, hasta el margen del sombrero y Helvella Leucomelaen que tiene unos ligeros pliegues en el pie, que no llegan hasta el sombrero.


 

HELVELLA LEUCOMELAENA 

 
Clase: ASCOMYCOTINA
Orden: PEZIZALES
Familia: HELVELLACEA

 
Sombrero pequeño, alcanza los 2 o 3 cm de altura y tiene un diámetro aproximado de 3 o 4 cm, con forma de copa durante buena parte de su desarrollo, se va abriendo paulatinamente hasta llegar a aplanarse en la madurez. La superficie externa es lisa y de color blancuzco o crema en los especímenes jóvenes, aunque se va oscureciendo con el tiempo hacia tonos gris oscuro a partir del borde. Borde liso y recto de joven después irregularmente dentado.
Himenio ubicado en la parte interna del carpóforo, de color gris oscureciéndose a tonos pardos casi negruzcos en la última etapa de su desarrollo.
Pie muy corto de color blanquecino, longitudinalmente surcado por unos pocos pliegues que pueden llegar a formar cavidades, y que apenas se prolongan hacia el sombrero.
Carne de poco espesor y color blanco, quebradiza como la mayoría de las Helvellas. Olor débil y sabor dulce y suave.
Esporada blanca, esporas elípticas, lisas, hialinas, con gruesa gota central.
Habitad Es una especie que sale a finales del invierno, pero sobre todo durante la primavera, en grupos más o menos numerosos. Su hábitat predilecto son los pinares, aunque también se localizan bajo otras coníferas.
Comestibilidad  es una seta tóxica en crudo, como todos sus congéneres.