LEUCOAGARICUS LEUCOTHILES

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.

Sombrero de tamaño medio, llega a medir hasta 11 cm. de diámetro. Su forma es convexa, acampanulada, evolucionando a plano y con un suave pero amplio mamelón. Su cutícula es lisa de color blanco uniforme y amarillea ligeramente en las zonas con roces. Sin escamas de joven apareciendo estas al crecer, siendo pequeñas y poco apreciables. Es separable de la carne.
Láminas libres, numerosas, bastante apretadas, delgadas y con lamélulas. Tienen un color blanco puro que con la edad se transforma en suave rosáceo.
Pie cilíndrico, esbelto, consistente, algo hueco en la base donde es ligeramente bulboso. Tiene un anillo en su parte superior, frágil y móvil.   Carne consistente, tierna, de color blanco con zonas rosadas en el pie. De olor muy suave, fúngico, afrutado y sabor dulce, agradable.
Esporada blanquecina, algo rosácea. Esporas de ovoides a elípticas. Comestibilidad es una seta comestible, pero con la propiedad, como muchas otras especies de Agaricales, de que absorbe fácilmente los elementos contaminantes que le rodean. Tiene un sabor muy suave y una buena textura.
No confundirla con las mortales AMANITAS VIROSA y VERNA (con volvas mucho más patentes y definidas). Su confusión con la Amanita verna, y sobre todo con la Amanita virosa es notable, esta última sale además en la misma época del año. La diferencia más evidente con respecto a las Amanitas es que estas tienen volva y no bulbo o engrosamiento en la base del pie.
Habitad aparece en otoño con las primeras lluvias en prados, jardines, praderas de montaña, lindes de caminos, en definitiva en cualquier suelo rico en humus.