LACTARIUS TURPIS ( LACTARIUS NECATOR)

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Russulales
Faminia: Russulaceae.

Sombrero de considerable tamaño, los ejemplares adultos pueden alcanzar dimensiones que en algunos casos se aproximan a los 20 cm de diámetro, siendo lo más habitual hallarlos entre 10 y 15 cm. Es convexo durante la mayor parte de su desarrollo, de joven posee una depresión central, y de viejo se deprime de forma más clara. Tiene un aspecto un tanto sucio, con un color que va desde el marrón oliváceo al pardo oscuro u oliva negruzco, con el centro generalmente más oscuro y la zona marginal más clara, más netamente olivácea. Su cutícula es viscosa y puede llegar a ser glutinosa con lluvia, aunque contrasta que sea a la vez afieltrada de joven, después se torna algo rugosa. El margen es involuto en los ejemplares jóvenes y luego extendido.
Láminas que pueden ser adnatas o ligeramente decurrentes, bastante apretadas entre sí, de color amarillo apagado con manchas grises en la madurez, pero ensuciándose de forma notable con el tiempo, con manchas que se tornan pardo oscuro.
Pie proporcionado o algo corto de color similar al sombrero o un poco más claro, generalmente con tendencia a atenuarse en la base y a oscurecerse al ser manipulado.
Carne blanca, tornándose al rato marrón, de sabor dulce al inicio volviéndose muy picante después. Segrega látex de color blanco a través de las heridas.
Esporada crema-pálido, esporas globoso-elípticas, amiloides, con cresta verrucosa.
Hábitat  especie que suele aparecer en abedules de montaña con cierta profusión, siendo más rara y escasa en otros hábitats. En cierta altura se encuentra ya en el verano, siendo lo habitual hallarla durante el otoño. Es una especie que fructifica en pequeños grupos.
Comestibilidad no comestible, por su sabor picante. Aspecto sucio, negruzco, casi repugnante.  


 

HYGRÓPHORUS RUSSULA

Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae

Sombrero con un diámetro que oscila bastante, algunos ejemplares adultos apenas alcanzan 4 cm mientras que otros superan los 10, con forma hemisférica en sus inicios, después convexo a aplanado, e incluso ligeramente deprimido en la vejez.
Cutícula brillante con lluvia, apenas viscosa, más bien seca en la mayoría de los casos, de color crema de fondo pero manchada por máculas de color rojo vinoso o rosado, color que prevalece generalmente, fácilmente separable de la carne. Margen enrollado durante buena parte del desarrollo, después ondulado y menos tiznado de rojizo que el resto.
Láminas gruesas y espaciadas, a menudo un poco decurrentes, de color blanco o rosado manchado irregularmente de púrpura, como el resto de la seta, siendo más acentuado en los ejemplares viejos.
Pie cilíndrico y de tamaño proporcionado al sombrero, en ocasiones se muestra algo atenuado en la base o incluso radicante a veces, lleno y de aspecto robusto, con un color blanquecino pero con tendencia a mancharse de rojo vinoso a partir de la base, además de ello está recubierto por fibrillas de disposición longitudinal de ese mismo color rojo vinoso.
Carne espesa y compacta de color blanco, de consistencia fibrosa, algo tiznada de rosáceo al corte, no tiene un olor digno de mención y su sabor es marcadamente amargo.
Esporada en masa de color blanco.
Habitat es esta una especie de aparición tardía, a la que le gusta el frío, como a la mayor parte de sus congéneres, suele aparecer en la última parte del otoño e incluso a principio del invierno en algunas zonas. Suele fructificar bajo planifolios diversos, no siendo una especie exclusiva de un tipo de suelo, aunque es cierto que es mucho más abundante en encinares calcáreos que en otro tipo de bosques. Suele aparecer aislada o en pequeños grupos, bastante frecuente.
Comestibilidad, es comestible, aunque a veces resulte un poco amarga, por lo que es aconsejable eliminar la cutícula. Comestible mediocre, aunque excelente para acompañamiento de carnes. En Cataluña se la endulza con azúcar. La conservan a menudo confitada. Es una seta que gana para su consumo al someterla a procesos de conservación.


 

VERPA BOHEMICA

Clase: Ascomycotina.                           
Orden: Pezizles
Familia: Morchellaceae.

Sombrero campanulado o en forma de dedal, de 2 a 3 cm de ancho y hasta 4 de alto, colocado en la parte superior del carpóforo como una capucha, solamente unido al pie por el disco superior. Su color es el pardo oscuro por la presencia de unos costillares que se entrecruzan, formando una especie de celdillas de manera similar a como lo hacen las Morchellas.
Himenio situado en la parte interior de la superficie externa del sombrero, ya que las costillas son estériles. Es de color más claro que las mismas y liso.
Pie muy largo, pudiendo alcanzar los 15 cm, de color blanquecino o crema, a veces adopta tonos amarillentos. Suele ser cilíndrico, aunque algo irregular y furfuráceo.
Carne escasa y delgada, frágil, sin sabor ni olor destacables.
Exporada esporas cilíndrico-fusiformes, lisas, hialinas y muy grandes
Comestibilidad  comestible pero debe someterse a cocción prolongada, que elimine sus toxinas termolábiles. A  pesar de ser una especie comestible previa cocción, no es recomendable  su consumo por dos circunstancias, en primer lugar no es buen comestible y además es una especie a proteger dada su rareza.
Se parece a la Verpa digitaliformis, de sombrero liso o solamente arrugado, sin costillas, así como a la Mitrophora semilibera, cuyo sombrero solo está desunido del pie por la parte inferior.
Hábitad es exclusivamente primaveral, aparece bajo planifolios y árboles de ribera, poco habitual, rara. 


 

TRICHOLOMA SCALPTURATUM 

Clase: BASIDIOMYCOTINA
Orden: AGARICALES
Familia: TRICHOLOMATACEAE

Sombrero de 4 a 6 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado; margen incurvado y ondulado.
Cutícula seca, mate, densamente fibrillosa-pelosa, de color gris claro o gris pizarra más o menos oscura.
Láminas primero blancas y después de color gris, tienden a amarillear con la edad y por el rozamiento.
Pie cilíndrico, recto o curvado, concoloro con el sombrero o algo más claro.
Carne blanca con tonos grisáceos, quebradiza de olor y sabor a harina.
Esporada  esporas en masa blanca.
Comestibilidad comestible mediocre según algunos y buen comestible según otros.
Puede confundirse con Tricholoma Terreum (Negrilla), comestible, láminas y carne no viran a amarillo. Tricholoma Pardinum, tóxica, talla mayor, más carnosa, más oscura, tampoco amarillean las láminas.
Habitad es posible encontrarlo ya en primavera; su estación de crecimiento se extiende desde mayo al otoño tardío. Crece tanto en bosques de coníferas como de planifolios. Se presenta gregario, apareciendo numerosísimos individuos. 


 


 

TRICHOLOMA PORTENTOSUM

Clase: Basidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Tricholomataceae

Sombrero de 4 a 12 cm. de diámetro, siendo primeramente campanulado que evoluciona a convexa y posteriormente plano.
Cutícula fácilmente separable de la carne, fina, lisa, viscosa en tiempo húmedo, de color gris verdoso oscuro con reflejos amarillentos. Sobre esta base de color se aprecian fibrillas radiales de un color gris violeta oscuro. El borde es decurvado en su juventud, siendo extendido y fuertemente ondulado en la madurez.
Laminas escotadas por un diente, espaciadas, anchas, lobuladas, ventrudas y desiguales. Su color es blanco grisáceo muy claro, con reflejos amarillos apreciables en ejemplares adultos sobretodo en la parte superior, cerca de las láminas.
Pie cilíndrico, curvado o sinuoso, algo fibroso, de 4 a 10 cm. de largo por 1 a 2 cm. de diámetro. Esta lleno en la juventud, ahuecándose ligeramente con su crecimiento. Su color es blanco grisáceo claro, como las láminas, con un reflejo amarillo muy característico de la especie.
Carne de color blanco, algo grisáceo en ejemplares adultos, incluso con reflejos amarillentos. Es frágil y delicada. De sabor dulce y olor harinoso agradables.
Esporas elipsoidales, hialinas, no amiloides, lisas, de color blanquecino.
Comestibilidad es un excelente comestible, hasta hace poco tiempo, despreciado. Su recolección es gratificante, ya que, además de su buen tamaño, suelen salir numerosos ejemplares juntos.
Habitad aparece durante el otoño y principios del invierno en bosques de coníferas. Aguanta muy bien las heladas, siendo la especie comestible que se recolecta más tardíamente. 


 

STEREUM  HIRSUTUM

Clase: Homobasidiomycetes.
Orden: Sterales.
Familia: Stereaceae.

Sombrero en forma de concha ondulada, con superficie hirsuta o tomentosa de pelos finos blanquecinos. Margen bien definido de tonos muy claros y contorno amarillo.
Himenio liso de tonos amarillentos o anaranjados, que oscurecen con la edad.
Cutícula formada por ramilletes de hifas esqueléticas incoloras.
Pie inexistente.
Carne dura, coriácea, amarillenta y elástica, sin nada reseñable en cuanto a olor o sabor.
Esporada en masa blanca.
Comestibilidad  no es comestible.
Hábitat sale en cualquier época del año, siempre sobre la madera de los árboles, tanto de coníferas como de caducifolios. 


 

RUSSULA ILICIS

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Russulales.
Familia: Rusulaceae.

Sombrero de mediano a gran porte, de 4 a 12 cm, convexo e irregular, frecuentemente deprimido en el centro y con bordes muy recurvados hacia abajo. Superficie ligeramente viscosa y casi siempre con restos de tierra adheridos, de coloración muy clara, blanquecina, color cuero, arcilloso, a veces con tonalidades rosadas y con la edad con manchas ocráceas y otras multicolor.
Cutícula filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, finas, tabicadas y sin fíbulas de las que emergen terminaciones en forma de pelos sinuosos, finos.
Pie muy corto y grueso, atenuado en la base,  3 a 6 x 1 a 3 cm, blanco aunque se mancha un poco de pardusco al tocar.
Carne muy dura, blanca y consistente, algo más medulosa y tierna en el pie, sin olor especial y sabor fúngico no picante.
Esporada en masa, crema. Esporas elipsoidales a ovoideas, recubiertas de verrugas grisáceas.
Comestibilidad buen comestible, tanto en solitario, como participando en guisos. Similar calidad a R. cyanoxantha.
Habitat especie estrechamente ligada a las comunidades mediterráneas, se desarrolla semienterrada entre la hojarasca de los carrascales y excepcionalmente en pinares carrascos en área de carrascales. Aunque excepcionalmente puede fructificar en primavera, junio, el período propio de fructificación es el otoño tardío, a partir de octubre y sobre todo en noviembre e incluso se la puede encontrar en diciembre.