HYGRÓPHORUS RUSSULA

Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae

Sombrero con un diámetro que oscila bastante, algunos ejemplares adultos apenas alcanzan 4 cm mientras que otros superan los 10, con forma hemisférica en sus inicios, después convexo a aplanado, e incluso ligeramente deprimido en la vejez.
Cutícula brillante con lluvia, apenas viscosa, más bien seca en la mayoría de los casos, de color crema de fondo pero manchada por máculas de color rojo vinoso o rosado, color que prevalece generalmente, fácilmente separable de la carne. Margen enrollado durante buena parte del desarrollo, después ondulado y menos tiznado de rojizo que el resto.
Láminas gruesas y espaciadas, a menudo un poco decurrentes, de color blanco o rosado manchado irregularmente de púrpura, como el resto de la seta, siendo más acentuado en los ejemplares viejos.
Pie cilíndrico y de tamaño proporcionado al sombrero, en ocasiones se muestra algo atenuado en la base o incluso radicante a veces, lleno y de aspecto robusto, con un color blanquecino pero con tendencia a mancharse de rojo vinoso a partir de la base, además de ello está recubierto por fibrillas de disposición longitudinal de ese mismo color rojo vinoso.
Carne espesa y compacta de color blanco, de consistencia fibrosa, algo tiznada de rosáceo al corte, no tiene un olor digno de mención y su sabor es marcadamente amargo.
Esporada en masa de color blanco.
Habitat es esta una especie de aparición tardía, a la que le gusta el frío, como a la mayor parte de sus congéneres, suele aparecer en la última parte del otoño e incluso a principio del invierno en algunas zonas. Suele fructificar bajo planifolios diversos, no siendo una especie exclusiva de un tipo de suelo, aunque es cierto que es mucho más abundante en encinares calcáreos que en otro tipo de bosques. Suele aparecer aislada o en pequeños grupos, bastante frecuente.
Comestibilidad, es comestible, aunque a veces resulte un poco amarga, por lo que es aconsejable eliminar la cutícula. Comestible mediocre, aunque excelente para acompañamiento de carnes. En Cataluña se la endulza con azúcar. La conservan a menudo confitada. Es una seta que gana para su consumo al someterla a procesos de conservación.