TRICHOLOMA PORTENTOSUM
Clase: Basidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Tricholomataceae
Sombrero de 4 a 12 cm. de diámetro, siendo primeramente campanulado que evoluciona a convexa y posteriormente plano.
Cutícula fácilmente separable de la carne, fina, lisa, viscosa en tiempo húmedo, de color gris verdoso oscuro con reflejos amarillentos. Sobre esta base de color se aprecian fibrillas radiales de un color gris violeta oscuro. El borde es decurvado en su juventud, siendo extendido y fuertemente ondulado en la madurez.
Laminas escotadas por un diente, espaciadas, anchas, lobuladas, ventrudas y desiguales. Su color es blanco grisáceo muy claro, con reflejos amarillos apreciables en ejemplares adultos sobretodo en la parte superior, cerca de las láminas.
Pie cilíndrico, curvado o sinuoso, algo fibroso, de 4 a 10 cm. de largo por 1 a 2 cm. de diámetro. Esta lleno en la juventud, ahuecándose ligeramente con su crecimiento. Su color es blanco grisáceo claro, como las láminas, con un reflejo amarillo muy característico de la especie.
Carne de color blanco, algo grisáceo en ejemplares adultos, incluso con reflejos amarillentos. Es frágil y delicada. De sabor dulce y olor harinoso agradables.
Esporas elipsoidales, hialinas, no amiloides, lisas, de color blanquecino.
Comestibilidad es un excelente comestible, hasta hace poco tiempo, despreciado. Su recolección es gratificante, ya que, además de su buen tamaño, suelen salir numerosos ejemplares juntos.
Habitad aparece durante el otoño y principios del invierno en bosques de coníferas. Aguanta muy bien las heladas, siendo la especie comestible que se recolecta más tardíamente.