RUSSULA ILICIS
Clase: Basidiomycetes.
Orden: Russulales.
Familia: Rusulaceae.
Sombrero de mediano a gran porte, de 4 a 12 cm, convexo e irregular, frecuentemente deprimido en el centro y con bordes muy recurvados hacia abajo. Superficie ligeramente viscosa y casi siempre con restos de tierra adheridos, de coloración muy clara, blanquecina, color cuero, arcilloso, a veces con tonalidades rosadas y con la edad con manchas ocráceas y otras multicolor.
Cutícula filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, finas, tabicadas y sin fíbulas de las que emergen terminaciones en forma de pelos sinuosos, finos.
Pie muy corto y grueso, atenuado en la base, 3 a 6 x 1 a 3 cm, blanco aunque se mancha un poco de pardusco al tocar.
Carne muy dura, blanca y consistente, algo más medulosa y tierna en el pie, sin olor especial y sabor fúngico no picante.
Esporada en masa, crema. Esporas elipsoidales a ovoideas, recubiertas de verrugas grisáceas.
Comestibilidad buen comestible, tanto en solitario, como participando en guisos. Similar calidad a R. cyanoxantha.
Habitat especie estrechamente ligada a las comunidades mediterráneas, se desarrolla semienterrada entre la hojarasca de los carrascales y excepcionalmente en pinares carrascos en área de carrascales. Aunque excepcionalmente puede fructificar en primavera, junio, el período propio de fructificación es el otoño tardío, a partir de octubre y sobre todo en noviembre e incluso se la puede encontrar en diciembre.