HELVELLA LEUCOMELAENA 

 


 

HELVELLA ACETABULUM 

 



  COLLYBIA DRYOPHILA

 

 




TUBER AESTIVUM  (LA TRUFA DE VERANO)

Clase: Ascomycetes.
Orden: Tuberales.
Familia: Tuberaceae.

Carpóforo de tamaño muy variable, se pueden localizar ejemplares adultos de apenas un par de centímetros de diámetro y otros cuyo diámetro llegue a los 7 u 8 cm. Inicialmente tiene una forma globosa, pero al ir creciendo va adoptando formas un tanto irregulares y dispares, pudiendo llegar a ser un tanto amorfo.
Peridio  es de color marrón oscuro, negruzco, y está recubierto de numerosas y apretadas verrugas piramidales. Estas son muy angulosas y tienen de 4 a 6 caras. No es separable de la gleba.
Gleba compacta y no pulverulenta, de joven de color blanquecino, después se vuelve amarronada. Esta veteada totalmente por venas de color blanco que le confieren un aspecto laberíntico.
Carne compacta, carnosa. De sabor profundo que recuerda al de los frutos secos. Su olor, moderadamente intenso, es inicialmente agradable, pasando a ser ligeramente desagradable, rancio cuando madura en exceso.
Esporada  Esporas elípticas a subglobosas, traslúcidas y de color amarillento.
Establece una relación de simbiosis micorrícica con las especies con las que se asocia, que son principalmente encina, quejigo, coscoja y avellano.
Comestibilidad muy buena, de aroma profundo y sabor suave. Se puede utilizar cruda o cocinada. Su conservación es excelente.
Habitat especie micorriza. Se asocia con numerosas especies de árboles: robles, encinas, hayas, tilos, e incluso con coníferas. Prefiere los suelos calizos y soleados, pero también crece en suelos arcillosos. Es frecuente que agriete la tierra ya que fructifica a poca profundidad, a veces, casi en la superficie. La época de recolección se extiende desde mayo hasta julio, alargándose la temporada si las condiciones son las adecuadas. 


 

RHODOCOLLYBIA BUTYRACEA-COLLYBIA BUTYRACEA

Clase: BASIDIOMYCETES.
Orden: AGARICALES.
Familia: Marasmiaceae

Sombrero que puede rebasar con cierta facilidad los 5 cm de diámetro, de forma convexa cuando es joven, luego aplanado, pero conservando en el centro un mamelón obtuso. Es de color pardo grisáceo, con el centro más oscuro y palideciendo hacia el margen.  Superficie de aspecto brillante y grasiento pero no viscosa, lisa.
Láminas adnatas de color blanco, algo cremas en la madurez, bastante apretadas.
Pie de tamaño proporcionado al sombrero y de color similar, fibriloso, con la base ensanchada en ocasiones. Su forma es variable, a veces es recto y otras sinuoso o curvado, fistuloso de joven, luego hueco. En algunos ejemplares longitudinalmente surcado.
Carne escasa para el tamaño de la seta, de color blanco, embebe mucha agua quedando fofa e inconsistente. Su olor es fúngico suave, y su sabor acorde al olor que desprende.
Esporada en masa blanca.
Comestibilidad  sin valor culinario.
Habitat  Crece en bosques de coníferas y frondosas, fructifica ya con las primeras lluvias del verano y hasta diciembre, aunque los meses de mayor producción son octubre y noviembre.  


 


 



 

CANTHARELLUS SUBPRUINOSU
CANTHARELLUS PALLENS

Clase: Agaricomycetes
Orden: Cantharellales
Familia: Cantharellaceae

Sombrero de tamaño mediano a grande, 3 a 8 cm, al principio convexo y con la edad se hace expandido y más o menos deprimido en el centro o incluso embudado, con superficie en los jóvenes particularmente blanquecina por está recubierta de una pruina blanquecina que se va con la uña y generalmente con los bordes muy contrastados, amarillos o anaranjados. Con la edad se va coloreando e incluso puede hacerse un poco escamoso, amarillo o amarillo anaranjado.
Cutícula seca, ligeramente aterciopelada, lisa, blanquecina de joven, después de color amarillo o amarillo anaranjado con zonas blanquecinas.
Láminas presenta falsas láminas, el himenio está formado por pliegues o arrugas radiales muy bien marcadas, anastomosadas muy decurrentes, de color amarillo yema de huevo como la cutícula.
Pie cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia el sombrero, macizo y con superficie blanquecina a amarillenta como el sombrero, finamente pelosilla, pulverulenta o incluso escamosa.
Carne consistente, de blanquecina a anaranjada que no mancha al manipularla, sin olor especial y sabor suave o a veces un poco amargo o picante.
Esporada en masa amarillo anaranjada o anaranjada.
Comestibilidad excelente comestible.
Habitat frecuente y abundante, nace principalmente en primavera y otoño, bajo castaño alcornoque y pino. También puede aparecer de forma esporádica en los inviernos cálidos.


 


 

AURÍCULA MESENTERINA 

Clase: Basidiomicetes.
Orden: Auriculariales.
Familia: Auriculariacea.

Sombrero solo se aprecia en ejemplares que están medianamente desarrollados, ya que si no, casi solo se observa el himenio gelatinoso. Pueden medir hasta 15 cm. de ancho y están cubiertos en zonas de pelos blanquecinos y otras lisas más oscuras y duras. Crecen en grupos.
Cutícula de colores grises, a veces, después de heladas casi negra, más claras en el borde. Margen grueso, espeso, plano y muy lobulado. Su forma es de media hoja o de oreja en la parte inferior.
Himenio de textura gelatinosa y en zonas traslúcido. Compuesto de pliegues venosos de color marrón carne, púrpura, más o menos oscuro
Pie prácticamente inexistente, se fija a la madera por su parte inferior.
Carne delgada, gelatinosa y elástica con humedad, pero dura y quebradiza en épocas secas, con aspecto de estar muerto.
Esporada blancas en masa. Esporas alantoides, elipsoidales, granulosas no amiloides.
Es comestible pero de muy escaso valor,  es coriácea y elástica. No es  recomendable.
Hábitat crece en lugares húmedos sobre madera caída de diferentes frondosas especialmente de olmo y álamo.