III JORNADAS DE TRUFICULTURA EN POVEDA DE LA SIERRA


Este fin de semana se celebran en Poveda de la sierra (Guadalajara) las III Jornadas de la Trufa de Verano (Tuber Aestvium).
Organizadas por los Ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Beteta y Peralejos de las Truchas, la Asociación de Recolectores y Truficultores de la Serranía Cuenca y Alto Tajo y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha, estas jornadas tienen como objetivo poner en valor la trufa de verano y dar a conocer sus cualidades y beneficios como uno de los productos de la zona.
El cultivo de la trufa es una actividad que está aumentando en esta comarca en los últimos años. La temporada de verano ofrece la oportunidad de disfrutar de la Trufa Aestivum.
Estas jornadas se realizan cada año en los municipios del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca. Con ellas se pretende promocionar los productos autóctonos y favorecer su impulso y reconocimiento.
Representantes de distintas áreas relacionadas con la truficultura se darán cita en Poveda de la Sierra para participar en las diferentes programadas para el fin de semana.
Entre ellas, la mesa redonda del sábado a las 4,30 de la tarde José Antonio Lozano, Director del parque Natural del Alto Tajo explicará la posibilidad y potencial de este producto en el desarrollo y el turismo de la comarca.
En las jornadas se llevará a cabo también una demostración de recolección con perros truferos y con varias mesas profesionales en las que se hablará, de asuntos relacionados con las perspectivas de su cultivo y de la importancia de los quemados truferos, como un modelo para producción agroforestal sostenida.
Durante la tarde del sábado, el chef del Restaurante El Castillo de Molina de Aragón, hará una demostración del arte culinario de este tipo de trufa. El domingo se realizará un concurso de platos cocinados con Tuber Aestivum. También están programadas degustaciones de productos elaborados con trufa de verano en los establecimientos participantes de la zona. 


LECCINUM CORSICUM


Clase: Basiomycetes.
Orden: Boletaceas.
Familia: Boletaceae.
 
Sombrero de 5-9 cms. de diámetro, Inicialmente convexo, después semiesférico para finalizar convexo aplanado. Cutícula compacta y opaca en tiempo seco, con abundantes abolladuras, viscosa en tiempo húmedo y con tendencia a agrietarse en tiempo seco. De color pardo rojizo, pardo amarillento o pardo negruzco. Margen grueso, regular, algo excedente y de color más claro que el sombrero. Himenio formado por poros pequeños, apretados, angulosos, de color amarillo a amarillo-pardo al envejecer. Tubos bastante largos, de color amarillo claro que se manchan de pardo.
Pie cilíndrico, algo engrosado en el centro y atenuado en la base, escamoso con fuertes gránulos de color amarillento a pardo rojizo. Decorado por unos gránulos de color pardo amarillento como el sombrero. Carne compacta, blanca-crema, al corte vira ligeramente al rosa lilacino, después gris, principalmente el pie. Esporasfusiformes, Lisas.
Habitad Típico del área Mediterránea, de lugares ácidos, conviviendo con diversas especies de jaras con las que estable relaciones simbióticas. Leccinum corsicum suele crecer bajo los grandes jarales sin la presencia cercana de ningún árbol. Aparece en otoño y primavera.
Se puede confundir con Leccinum lepidum de hábitat encinar y del que se diferencia por su menor porte y aspecto más rechoncho, cutícula más oscura con tendencia a agrietarse, carne que vira más levemente al rosa lilacino y sobretodo porque siempre está relacionado con las jaras. En ejemplares jóvenes, hacer la diferencia resulta más complicado.
Comestibilidad: Es un buen comestible.

BOLETUS PINÍCOLAS

Unas cestas de boletus pinícolas cogidas el 30 de mayo de 2016.

GUISO DE MAGRO DE CERDO CON CALOCYBE GAMBOSA.

INGREDIENTES:
 
1 kg. de magro de cerdo.
1/2 kg. de setas de San Jorge.
1 cebolla.
1 pimiento verde o rojo.
2 tomates.
1 cabeza de ajos.
Aceite.
Sal.
1/2 litro de vino blanco.


ELABORACIÓN: 
Calentamos el aceite y freimos los ajos pelados hasta que comienzen a dorarse. Retiramos y guardamos.
En ese mismo aceite, echamos la carne cortada en dados, el pimiento, la cebolla y los tmates trocedados y removemos bien.
Cuando la carne comienza a dorarse añadimos los ajos, sal y el vino, de forma que todo quede cubierto, si es necesario añadimos un poco de agua. Dajar cocer 1 hora.
Entretanto se cortan las setas, se frien, se añaden a la carne y se les deja dar un hervor. Probar y corregir de sal.

PASTA CON CALOCYBE GAMBOSA


INGEDIENTES
 
500 g de macarrones
300 g de perrechicos
5 tomates maduros
1 cebolla dulce
aceite de oliva
pimienta negra
una nuez de mantequilla
PREPARACIÓN
En una sartén pochamos la cebolla cortada fina, cuando esté transparente añadimos los perrechicos troceados, les damos unas vueltas y añadimos la mantequilla. A continuación pelamos y troceamos los tomates y los añadimos también dejando que se frían, añadimos un toque de pimienta negra y sal y cuando se reduzca el agua retiramos del fuego. En una olla cocemos la pasta al dente, escurrimos y mezclamos.

MENESTRA DE GAMBAS CON CALOCYBE GAMBOSA


INGREDIENTES
 
300 g de seta de San Jorge o perrechico.
300 g de gambas peladas.
4 zanahorias.
400 g de guisantes.
2 patatas.
4 ajos.
aceite de oliva.
 
PREPARACIÓN
En una cazuela con agua salada ponemos a cocer las zanahorias peladas, las tenemos unos 15 minutos y añadimos los guisantes que, si son frescos, bastará con tenerlos otros 15 minutos, si son congelados pueden necesitar más tiempo, no obstante eso va en gustos, yo prefiero que no se hagan demasiado.
En otro recipiente ponemos aceite de oliva y fileteamos los ajos, cuando estén dorados añadimos los perrechicos laminados, es una seta que suelta poca agua, asi que con tenerlos unos 5 minutos nos llegará y así, además no pierden su peculiar aroma. A continuación añadimos las gambas y las tenemos hasta que se pongan blancas, con un minuto o dos suele llegar. Escurrimos la verdura y la añadimos al sofrito. Por último freímos las patatas en dados y servimos como acompañamiento de la menestra.