LECCINUM CORSICUM


Clase: Basiomycetes.
Orden: Boletaceas.
Familia: Boletaceae.
 
Sombrero de 5-9 cms. de diámetro, Inicialmente convexo, después semiesférico para finalizar convexo aplanado. Cutícula compacta y opaca en tiempo seco, con abundantes abolladuras, viscosa en tiempo húmedo y con tendencia a agrietarse en tiempo seco. De color pardo rojizo, pardo amarillento o pardo negruzco. Margen grueso, regular, algo excedente y de color más claro que el sombrero. Himenio formado por poros pequeños, apretados, angulosos, de color amarillo a amarillo-pardo al envejecer. Tubos bastante largos, de color amarillo claro que se manchan de pardo.
Pie cilíndrico, algo engrosado en el centro y atenuado en la base, escamoso con fuertes gránulos de color amarillento a pardo rojizo. Decorado por unos gránulos de color pardo amarillento como el sombrero. Carne compacta, blanca-crema, al corte vira ligeramente al rosa lilacino, después gris, principalmente el pie. Esporasfusiformes, Lisas.
Habitad Típico del área Mediterránea, de lugares ácidos, conviviendo con diversas especies de jaras con las que estable relaciones simbióticas. Leccinum corsicum suele crecer bajo los grandes jarales sin la presencia cercana de ningún árbol. Aparece en otoño y primavera.
Se puede confundir con Leccinum lepidum de hábitat encinar y del que se diferencia por su menor porte y aspecto más rechoncho, cutícula más oscura con tendencia a agrietarse, carne que vira más levemente al rosa lilacino y sobretodo porque siempre está relacionado con las jaras. En ejemplares jóvenes, hacer la diferencia resulta más complicado.
Comestibilidad: Es un buen comestible.