CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

La clasificación clásica de Alexopoulus y Mims (1985) describe tres filos o divisiones en el reino Fungi:
A)   División Gimnomycota.
B)    División Mastigomycota.
C)    División Amastigomycota.
Desde el punto de vista que estamos tratando es esta última división  la  que nos interesa porque en ella se encuentran los hongos  productores de  carpóforos y  otros  de interés culinario.
Dentro de la división Amastigomicota  encontramos cinco clases. Las dos primeras, las forman hongos cuyo  micelio está desprovisto de septos (cenocítico). Son los Zygomycetos y Tricomycetos.         
Las otras tres clases, las  forman hongos con micelio septado. Son los Deuteromycetos, Ascomycetos y  Basidiomycetos.
Los Deuteromycetos, carecen de fase sexual o fase perfecta, son también llamados hongos imperfectos.
Los Ascomicetos, son los que producen sus esporas en el interior de unos pequeños sacos, llamados Ascos. Constituyen junto con los Basidiomycetos los hongos superiores.
Los basidiomycetos, producen sus esporas en el exterior sobre unos pequeños órganos llamados Basidios. Los Basidiomycetos agrupan  los hongos más complejos.
Los hongos que fructifican en forma de seta son los pertenecientes a los grupos ascomycetos y basidiomycetos.
Los ascomycetos.- A este grupo pertenecen una serie considerable de especies microscópicas y parásitas, como la tiña, los diversos oidiums que atacan los rosales, los manzanos, etc. Pero los ascomicetos, que se caracterizan por tener sus esporas en el interior de unos pequeños sacos llamados ascos, han evolucionado hacia formas de mayor tamaño.
Se encuentran dentro de este grupo las pezizales, otidias,  helvelas,  giromitas, morchelas, que representas las formas más evolucionadas de los ascomycetos, y las trufas que se pueden considerar como una peziza que en lugar de fructificar al aire libre  está replegada sobre ella misma y ha elegido la vida subterránea.
Los basidiomycetos.- Comprenden hongos microscópicos (carbones, tizones, roya), pero es entre ellos donde se encuentran gran parte de las especies que entendemos en general como hongos. Estos hongos tienen las esporas en el exterior, situadas en unos órganos llamados basidios.
A este grupo pertenecen: calóceras,  políporos,  rúsulas y agaricales, que comprenden las especies más conocidas, las de mayor calidad y las más tóxicas.
Dentro de las agaricales se incluyen las boletales, pero las agaricales propiamente dichas  comprenden un gran número de géneros distribuidos en familias. Así tenemos los higróforos, las tricolomatáceas (tricholoma, lepista y clitocybe), las cortinariáceas, las hebelomas. Nos quedan tres familias que son las más evolucionadas de las agaricales y dos un poco extrañas. Las primeras son los cropinos, las lepiotas y las amanitaceas y las ultimas las geastraceas, y las falales.