BOLETUS EDULIS, CALABAZA

Clase: Basidiomycetes.
Orden: Boletales.            
Familia: Boletaceas
Es la especie típica representante de todos los boletus y se distingue de los demás por la cutícula, que es siempre húmeda, un poco viscosa en tiempo lluvioso y de tacto grasiento.
Sombrero de 7 a 20 centímetros de diámetro de forma globosa y más tarde convexo aplanado. Su color es variable pasando de un crema claro a tonalidades más oscuras llegando al marrón negruzco. Pie cilíndrico ensanchado hacia la base. Sólido de color que va del blanco al marrón y adornado por una redecilla blanca que tiende a oscurecerse con el tiempo.
Carne blanquecina, espesa, consistente y en la madurez blanda. Tiene olor agradable y sabor dulce como el de las avellanas. Esporada ocre oliva.
Habita en bosques de coníferas y caducifolios desde finales del verano a otoño y principalmente en los meses de septiembre a noviembre. Es una especie caprichosa porque algunos años es superabundante y otros no aparece y ello sin razones explicables.
Comestible excelente crudo, en ensaladas o guisado. Es propicio para ser cortado en láminas y dejarlas secar, no pierde sus cualidades, o conservar en aceite o vinagre.
Se puede confundir con el Boletus Aereus, Boletus Pinícola y Boletus Reticulatus, todos excelentes comestibles.